Búsqueda de terrenos para construir un hotel con encanto

31 may Búsqueda de terrenos para construir un hotel con encanto

busqueda-terrenos-construir-hotel-encanto-00

Como especialistas en arquitectura hotelera, en nuestra anterior publicación hablábamos del diseño de hoteles con encanto, una tipología de hoteles en la que trabajamos con especial interés ya que es muy afín a nuestro concepto de arquitectura: la Arquitectura de los Sentidos.

Esta vez nos gustaría compartir y prestar especial atención a todos aquellos aspectos y mecanismos que es necesario tener presentes para la búsqueda de terrenos para construir un hotel con encanto.

 

Aspectos a considerar en la búsqueda de terrenos para construir un hotel con encanto 

 En términos generales existen una gran variedad de factores que debemos tener en cuenta en la búsqueda de un terreno. Si además añadimos a esta búsqueda el requisito de que el terreno sea apropiado para la construcción de un hotel con encanto, todavía es más necesario ser muy rigurosos con los criterios a considerar.

Veamos los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de buscar un terreno para construir un hotel con encanto:

 

Factores atmosféricos

busqueda-terrenos-construir-hotel-encanto-01

En primer lugar es necesario contemplar las características ambientales de la zona y, concretamente, del solar que resulta interesante adquirir.

Uno de los factores que tendrán más relevancia para el posterior diseño de nuestro hotel será la buena orientación del mismo. Por ello es muy aconsejable que el terreno disponga de un buen asoleo, estando orientado principalmente a sur, para que las habitaciones y los espacios comunes del hotel dispongan de una entrada de luz y radiación solar generosas.

Otros aspectos a destacar son el viento y las precipitaciones, ya que pueden ser determinantes en el diseño de la cubierta de nuestro edificio o en la dimensión de las aperturas, exigiendo un mayor o menor grado de protección frente a los agente atmosféricos.

 

Factores topográficos

 En segundo lugar es muy importante la elección de un terreno con unas características topográficas apropiadas para nuestro hotel. El hecho de optar por terrenos con una pendiente menor  facilitará el posterior diseño, permitiendo la creación de espacios planos y continuos de mayor amplitud.

Si, por el contrario, se opta por solares con gran desnivel es posible aprovechar su sección pronunciada para relacionar los espacios de las diferentes plantas mediante terrazas o la creación de soláriums.

 

Localización geográfica y entorno próximo

El entorno que rodea a nuestro hotel también será un factor clave y muy decisivo para el éxito del mismo. Si se trata de proyectar un hotel con encanto es muy importante contar con un entorno natural cercano que permita crear relaciones visuales interesantes para los huéspedes del hotel.

La tipología de entorno también ayudará a definir y orientar los espacios al colectivo de clientes más propicios a optar por nuestro hotel. Asimismo, los materiales a utilizar cambiarán si se trata de un solar cercano al mar o bien más próximo a una zona montañosa.

busqueda-terrenos-construir-hotel-encanto-02

 

Consideraciones urbanísticas y legislativas

Otro aspecto a destacar en la búsqueda de terrenos para construir un hotel con encanto es la normativa urbanística vigente y las restricciones que plantea el planeamiento urbanístico de la zona, tanto en el propio solar como en su entorno más inmediato.

Podemos encontrar limitaciones de uso, de número de plantas construidas o incluso de superficie libre o proximidad a la vía pública. Por ello es imprescindible estudiar estos aspectos para poder asegurar que nuestro hotel con encanto dispondrá de la libertad necesaria para contar con un diseño apropiado y agradable.

 

Actividad y servicios del entorno inmediato

Finalmente es necesario tener en cuenta la actividad y el uso de las edificaciones vecinas o, en caso de tratarse de un entorno más aislado, de la actividad de la zona.

Este último factor permitirá analizar correctamente las necesidades del lugar para ver si la propuesta de hotel con encanto encaja, o si sería mejor optar por otro terreno donde se integrara mejor en su entorno más próximo.

 

Mecanismos para la búsqueda de terrenos

busqueda-terrenos-construir-hotel-encanto-03

Además de estudiar detalladamente todos los factores determinantes para la elección de un solar apropiado, en la búsqueda de terrenos para construir un hotel con encanto es esencial conocer todas las herramientas y los mecanismos existentes actualmente, para poder obtener y contrastar la mayor información posible.

El método de búsqueda más extendido es el uso de internet y los recursos “online”, ya que permiten obtener una gran cantidad de información variada de manera muy rápida y eficaz.

Mediante estos recursos es posible comparar rápidamente presupuestos y dimensiones de solares, dos factores determinantes para la elección del terreno donde construir nuestro hotel con encanto.

La búsqueda de terrenos “online” también proporciona un contacto directo con el vendedor y evita intermediarios que puedan encarecer el coste del terreno en cuestión.

Otra alternativa para la obtención de un solar apropiado sería el asesoramiento mediante inmobiliarias, consiguiendo de esta manera un servicio personalizado y un mayor apoyo en algunos de los factores más complejos a contemplar, como la normativa urbanística vigente o la legislación activa.

Finalmente, un tercer mecanismo para la búsqueda de terrenos sería el trabajo de campo realizado por el propio inversor. Existen muchos solares que posiblemente no se encuentran catalogados ni bien ilustrados en los recursos “online” y que pueden resultar interesantes para edificar.

Por ello no debemos descartar la opción de recorrer los entornos que nos parezcan más atractivos para nuestro futuro negocio, ya que podemos encontrar rincones con cualidades interesantes y válidas para diseñar un hotel con encanto agradable y adecuado para nuestros futuros clientes.

 

 – – – – – – – – –

Las posibilidades de búsqueda de terrenos para construir un hotel con encanto son infinitas y muy variadas. Es por ello que en Criteria Arquitecthos trabajamos de manera rigurosa y comprometida para encontrar lugar adecuados donde generar espacios atractivos e interesantes para nuestros clientes, sus futuros usuarios y el propio edificio.

 

 

 

No Comments

Post A Comment