Diseño de hoteles con encanto

27 abr Diseño de hoteles con encanto

En el equipo de Criteria Arquitecthos trabajamos desde hace años en la arquitectura hotelera, poniendo especial énfasis en el diseño de hoteles con encanto, donde las emociones se revelan protagonistas.

Es por ello que esta vez nos gustaría hablaros de los aspectos a tener en cuenta en el proceso de diseño de un hotel con encanto, una tipología cada vez más atractiva para el turismo local e internacional en nuestro país.

¿Qué es un hotel con encanto?

diseno-hoteles-encanto-00

Los hoteles con encanto son pequeños alojamientos, que tanto por su ubicación, por su dimensión y capacidad, su decoración, son capaces de transportarnos a experiencias enriquecedoras e intimistas. Se define como un hotel sin molde, sin una imagen predeterminada.

Se trata de hoteles que tienen una dimensión pequeña o mediana, consiguiendo de tal manera un ambiente más acogedor y próximo.

Esta dimensión reducida de los hoteles con encanto permite que haya más cercanía entre el propietario y el huésped y un trato más familiar hacia todos los ocupantes, tanto clientes como personal del negocio.

Este tipo de hoteles permiten llevar a cabo una arquitectura más personalizada y adaptada a cada caso, controlando todos los pequeños detalles del proceso de diseño y puesta en obra.

Además, se establece una relación mucho más cercana entre el propietario del hotel y el equipo de arquitectos y es mucho más sencilla la comunicación y el trabajo conjunto entre ambos.

Proceso de diseño de un hotel con encanto

Existen muchas variedades de hoteles con encanto en función de las decisiones que se tomen durante el proceso de diseño, incluyendo desde la elección de la ubicación hasta los materiales de los acabados interiores.

Veamos los principales aspectos a tener en cuenta en el diseño de un hotel con encanto.

diseno-hoteles-encanto-01

El Hotel Shakti 360º Leti, se encuentra situado en la cordillera del Himalaya, y para llegar hasta él hay que hacer un largo viaje. La experiencia del hotel comienza ya con este viaje. Su ubicación, entre impresionante paisajes de montaña, forma parte de su exclusividad y de la experiencia de vivir.

Está situado en un impresionante desierto de montaña a 2500 metros de altitud. Es un lugar donde el espacio, la paz y la belleza del paisaje envuelven al cliente con su magia.

Elección de la ubicación

Un hotel con encanto puede ubicarse en zonas muy variadas como el campo, la montaña o bien en localizaciones un poco más urbanas, no tan aisladas de otras edificaciones. Si nuestro hotel se encuentra más aislado, un aspecto importante que deberemos tener en cuenta será la accesibilidad al mismo.

Por otro lado, el hecho de que esté más aislado nos beneficiará puesto que tendremos un paisaje más atractivo y la relación con los espacios exteriores será más directa y de mayor dimensión.

En cambio, si nos encontramos en una situación más urbana estudiaremos mejor cómo conseguir esos espacios exteriores dentro del propio hotel, por ejemplo mediante patios de manzana ajardinados, y sobre todo, terrazas y piscinas en la cubierta del edificio, para permitir la relación con la naturaleza.

Finalmente, será imprescindible estudiar el atractivo de la zona donde queremos construir el hotel, puesto que de ello también dependerá nuestro éxito. Los parques naturales o las rutas enológicas son algunos de los elementos que más interesan a los turistas tanto locales como internacionales.

En función de la ubicación se aplicarán unas estrategias de diseño u otras para aprovechar al máximo los recursos naturales del lugar y optimizar el aprovechamiento de las energías naturales.

La elección del lugar donde construiremos el hotel con encanto es el primer paso en el proceso de diseño.

diseno-hoteles-encanto-02

¿Es mejor rehabilitar o construir un hotel?

Una vez tenemos clara la localidad o zona para nuestro hotel con encanto veremos qué es más interesante: ¿rehabilitar o construir?

Puesto que se trata de un hotel con encanto, siempre que podamos rehabilitar un edificio existente tendremos un valor añadido para el encanto de nuestro negocio. Hay una gran cantidad de edificaciones arquitectónicamente interesantes que se encuentran abandonadas o en mal estado y que tienen un gran potencial para ser rehabilitadas.

Rehabilitando este tipo de construcciones podemos combinar tradición e innovación y de este modo generar espacios muy atractivos que potencien un ambiente rústico pero a la vez contemporáneo.

Además, rehabilitando estamos llevando a cabo una arquitectura más ecológica, puesto que aprovechamos materiales que ya se produjeron en su momento, ahorrando tiempo, energía y coste económico.

En el caso de que sea más factible construir obra nueva, tomará mucha importancia la elección de los materiales, puesto que éstos nos ayudarán a darle un toque más rústico a nuestro hotel o bien a generar hoteles temáticos con encanto.

En los hoteles temáticos, toda la decoración y los acabados interiores giran alrededor de un contenido compositivo y además, cuentan una historia, permitiendo así que nuestro hotel sea más característico y resalte por la particularidad elegida.
Los hoteles con encanto son alojamientos que pueden encontrarse como edificación independiente o bien adosados a otros volúmenes.

Estancias necesarias en un hotel con encanto

diseno-hoteles-encanto-03

La elección de los espacios y estancias de nuestro hotel es un aspecto fundamental en el diseño de un hotel rural con encanto.

Empezando por el espacio exterior, es muy importante plantear un buen acceso, una llegada que invite a entrar en un lugar de nuevas experiencias. Puede incluir espacios de relación en forma de terraza o jardín de bienvenida, dando visibilidad a nuestro hotel.

Posteriormente, es interesante plantear el diseño de lo público a lo más privado. Por ello plantearemos las zonas de acceso y los espacios de relación para los huéspedes, recepción, vestíbulo, salones. Todas estas zonas suelen situarse en la planta de acceso del edificio, aunque también es interesante plantear puntos de encuentro en los diferentes niveles del hotel.

En cuanto a las habitaciones, debemos calcular sobre unas 40 a 50 plazas, lo que corresponde a unas 20 a 25 habitaciones, aunque también hay hoteles con encanto de mayor ocupación. Podemos plantear diferentes tipologías de habitaciones, con más o menos prestaciones para adaptarse al nivel adquisitivo de los huéspedes.

También es importante diseñar espacios exteriores vinculados a las habitaciones, como terrazas o balcones, así como patios o jardines interiores más privados para los clientes del hotel rural.

Factores ambientales en el proceso de diseño

Para acabar nos gustaría hablar de la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales en nuestra arquitectura.

La iluminación y la ventilación cobran especial importancia en el diseño de hoteles con encanto, puesto que una habitación o una estancia común bien iluminada y soleada es mucho más agradable y atractiva para los futuros clientes.

Es por ello que debemos diseñar el edificio siguiendo criterios bioclimáticos y teniendo muy en cuenta la correcta orientación y la posibilidad de incorporar elementos que nos permitan mejorar la climatización pasiva del edificio, como materiales con gran inercia térmica o sistemas de reaprovechamiento de aguas pluviales o grises.

– – – – – – – – –

Las posibilidades del diseño de hoteles con encanto son infinitas y muy variadas. Es por ello que en Criteria Arquitecthos trabajamos de manera rigurosa y comprometida para conseguir generar espacios atractivos e interesantes para nuestros clientes, sus futuros usuarios y el propio edificio, guiados por unas características de diseño que harán del hotel un lugar especial y único.

No Comments

Post A Comment