Paisajismo y jardines en hoteles

27 ene Paisajismo y jardines en hoteles

En anteriores publicaciones ya introdujimos el diseño de jardines en hoteles, destacando la importancia de la creación de estos espacios exteriores relacionados con nuestro edificio hotelero y mencionando sus numerosas ventajas.

Esta vez queremos retomar la temática y ampliarla para hablaros del paisajismo en hoteles, puesto que son dos términos que van de la mano pero que tienen matices diferentes.

Mientras que el concepto jardín lo vinculamos más directamente a la vegetación, el paisajismo engloba tanto las zonas verdes como la distribución de la iluminación, los pavimentos o el mobiliario exterior, se trata como veremos de una disciplina que abarca todos los aspectos del diseño del espacio exterior de nuestro hotel.

El paisaje como extensión de nuestro hotel

paisajismo-jardines-hoteles-00

En el despacho de Criteria Arquitecthos, planteamos el diseño de hoteles como un conjunto integrador en el que se piensa el volumen edificado pero también el espacio contiguo a éste, un espacio sin edificación pero lleno de elementos que rodean al hotel y lo definen.

Podríamos decir que el paisajismo contextualiza nuestro edificio hotelero, desde su acceso público hasta los patios o terrazas interiores de carácter más privado.

Un hotel es un edificio que quiere atraer a la gente, por lo que es imprescindible un adecuado diseño del entorno exterior para invitar a posibles clientes a entrar, así como para extender los espacios privados de los huéspedes, uniéndolos con el espacio exterior y cuestionando el límite de lo público y lo privado.

El jardín dentro del paisajismo

Dentro de este tratamiento del entorno exterior contiguo a nuestro hotel encontramos un elemento fundamental, el jardín.

No se trata de la única pieza a encajar para componer el espacio exterior, pero sí de una parte importante del diseño, puesto que la vegetación caracterizará mucho el paisaje que creemos.

Cabe destacar que el jardín también puede estar presente en el mismo edificio, en forma de jardín vertical. En este caso la vegetación forma parte de la fachada, generalmente utilizando especies de hoja caduca para que en invierno sean permeables y en verano cubran la superficie dando frescura al ambiente interior.

En cualquier caso, el diseño de un jardín es un tema muy amplio y que debe ser tratado en detalle en cada proyecto, desde huertos a jardines con todo tipo de especies vegetales hasta espacios exteriores naturales con especies autóctonas que se mantienen con poco esfuerzos en buenas condiciones tan solo podando y limpiando la zona una vez al año.

La selección de especies vegetales

paisajismo-jardines-hoteles-01

En el diseño de paisajismo en hoteles, la correcta selección de plantas y árboles tendrá un papel fundamental en la creación de los espacios exteriores de nuestro hotel.

Es importante optar por especies autóctonas para asegurar su adecuado crecimiento en un clima propio, por otro lado será interesante combinar de forma adecuada las especies perennes y caducas puesto que de ello va a depender la densidad de nuestro paisaje y por consiguiente la permeabilidad de la luz y la radiación solar en invierno y en verano. La combinación de ambas opciones puede generar resultados muy interesantes estéticamente.

La forma de las hojas, el mantenimiento y la durabilidad de cada especie, el color, la velocidad de crecimiento, la altura que alcanzan, la distribución espacial, el olor o incluso el tipo de raíces, son otros aspectos importantes a valorar en el momento de seleccionar una variedad u otra para el jardín de nuestro centro hotelero.

Combinando todos estos factores podemos hacer de nuestro espacio exterior un lugar único y muy agradable para nuestros huéspedes.

El paisajismo más allá del jardín

Junto con el jardín, encontramos infinidad de elementos que contribuyen a definir el exteriorismo de nuestro hotel.

¿Qué otros aspectos clave no podemos olvidar?

El mobiliario como generador de actividad en nuestro hotel

paisajismo-jardines-hoteles-02

El mobiliario de exterior representará un centro de actividad de las terrazas o patios que diseñemos en nuestro hotel. Es importante que pensemos bien qué recorridos efectuarán los usuarios, así como qué zonas son más agradables para el reposo o para mantener una charla con un grupo de personas.

Podemos utilizar el mobiliario, por ejemplo, como límite entre otros dos elementos existentes. En este caso seguramente optaremos por una tipología lineal como un banco.

En el caso de que queramos crear un punto de encuentro, será más interesante disponer unidades más pequeñas de mobiliario colocadas de forma circular y bajo algún elemento que de sombra y proteja de la lluvia, para crear un ambiente más propicio y acogedor.

La iluminación en el paisajismo de hoteles

Muy ligada al mobiliario está la iluminación, donde principalmente encontraremos dos tipologías.

En primer lugar estaría aquella que marca un recorrido lineal, asemejándose al mobiliario como límite entre elementos. En este sentido podemos encontrar luminarias a gran altura, a nivel del suelo o incluso dentro de algún elemento de mobiliario.

En segundo lugar aparecerán los puntos de luz para la relación, con una tonalidad más cálida y una altura de escala más humana, dispuestos estratégicamente en las zonas donde el mobiliario genere lugares de encuentro entre los huéspedes de nuestro hotel.

paisajismo-jardines-hoteles-03

Otros elementos compositivos en el exteriorismo de hoteles

Finalmente comentaremos otros aspectos que también forman parte de la composición del exteriorismo de nuestro proyecto, como el uso de láminas de agua y la elección de los materiales.

El agua es un elemento muy dinámico en el diseño del paisaje que aporta frescura, reflejos, movimiento e incluso salud a nuestro hotel. Se trata de un recurso muy utilizado, no sólo como elemento decorativo sino también como espacio recreativo para el uso de los clientes del propio centro.

Una tipología de piscinas innovadoras y muy ligadas al jardín serían las piscinas naturales, que utilizan plantas para el propio tratamiento del agua.

Por otro lado encontramos la selección de materiales que son también un elemento que forma parte tanto del mobiliario, como del agua y la iluminación.

En el caso de materiales, cabe destacar la pavimentación, distinguiendo entre pavimentos duros y blandos. Los pavimentos blandos serían el césped o la tierra, aquellos más apropiados para zonas de relación o bien para zonas de jardín.

Los pavimentos duros serán aquéllos más apropiados para la circulación y los puntos de encuentro donde el mobiliario sea más rígido.

– – – – – – – – –

Las posibilidades del paisajismo y las zonas ajardinadas son infinitas y muy variadas. Es por ello que en Criteria Arquitecthos trabajamos de manera rigurosa y comprometida para conseguir generar los espacios atractivos e interesantes para nuestros clientes, sus futuros usuarios y el propio edificio.

En Criteria Arquitecthos creemos firmemente que el paisajismo y los jardines exteriores representan entornos muy saludables para los hoteles y por ello forman parte de todos nuestros diseños de hoteles.

No Comments

Post A Comment